jueves, 2 de mayo de 2013

Un niño y su átomo

La empresa IBM ha creado el cortometraje que ya está incluido en el Libro del Record Guinness como la película más pequeña del mundo. A la vieja forma de crear imágenes en movimiento a través de fotogramas, han logrado capturar átomos recreando el efecto de un niño jugando con una pelota, bailando y saltando en un trampolín.

La película se titula "A Boy and his Atom" (Un niño y su átomo) y se logró filmar con un microscopio de escaneo que aumenta la imagen en 100 millones de veces!! Esta herramienta no es un microscopio tradicional, ya que pesa dos toneladas y opera a una temperatura de -268° C.

Para formar las imágenes de los 242 fotogramas que componen los cuadros de la película, los científicos atrajeron físicamente moléculas de monóxido de carbono con una aguja superfina sobre una placa de cobre y las arrastraron hacia la ubicación deseada.

Cabe resaltar, que este experimento, no es solo un divertimento científico, sino que es considerado como un avance muy importante para la implementación de una futura computación cuántica.
 
Aquí está la peli, disfrutadla!


No hay comentarios:

Publicar un comentario