jueves, 24 de mayo de 2012

Extracción de aceite de frutos secos

        En esta práctica se va a extraer mediante un disolvente el aceite de un fruto seco en un extractor Soxhlet.

El método se basa en que las grasas son extremadamente insolubles en agua, pero muy solubles en disolventes orgánicos como el éter etílico, éter de petróleo y tetracloruro de carbono.


El extractor Soxhlet está constituido por un matraz en el que se hace hervir el disolvente (eter etílico o hexano), cuyos vapores después de atravesar la cámara que contiene el producto a extraer, se condensan mediante un refrigerante colocado encima de esta cámara y gotean sobre el fruto seco a analizar que se encuentra dentro de un cartucho de papel de filtro, disolviéndose la grasa en el disolvente orgánico.

Al irse acumulando disolvente en la cámara de extracción se va cargando el sifón que tiene adosado, y al llegar el líquido a un cierto nivel, el sifonamiento lo hace descender de nuevo al matraz en el que vuelve a hervirse el éter, mientras que el aceite, mucho menos volátil, queda en el matraz.
Si no disponemos de un extractor Soxhlet, podemos realizarlo de otra forma muy sencilla, y que da también buenos resultados: molemos el fruto seco, lo mezclamos bien durante 5 minutos con una mezcla de alcohol y acetona (50% y 50%) para que se disuelva el aceite del cacahuete en ella. Filtramos para separar los restos de fruto seco y dejamos evaporar al aire libre la mezcla alchohol-acetona. Obtendremos así también la grasa:


2 comentarios:

  1. cuanto porcentaje de solvente se utilizo para realizar la extracción ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se debe llenar la cámara de extracción hasta que sifone y añadir un poco más para evitar que el matraz se quede sin disolvente durante el calentamiento

      Eliminar