Feliz Año Nuevo!!!
Aqui os dejo un enlace sobre la composición de las barritas fluorescentes que seguramente hayais visto en la pasada fiesta de Nochevieja en muchos bares y cotillones.
Básicamente, en las barritas de luz coexisten dos compuestos químicos que al juntarse reaccionan. Uno de los compuestos es el peróxido de hidrógeno que actúa de activador, y el otro es un éster de fenil oxalato junto con un tinte fluorescente que es el que da el color. Los compuestos se encuentran encerrados en cápsulas por separado, y al doblar la barra y romper la cápsula las dos sustancias se mezclan. Se produce entonces una emisión de energía que excita los átomos del tinte fluorescente, para luego volver a recuperar su estado de equilibrio (descendiendo a un nivel energético menor más cercano al núcleo y más estable) proceso que logran desprendiéndose de la energía sobrante en forma de fotones, es decir, produciendo luz sin calor.
Dependiendo de los compuestos utilizados y su cantidad, la reacción química puede alumbrar durante minutos o durante varias horas. Si se calienta la barrita, se acelera la reacción y brillará más intensamente aunque por menos tiempo. Por el contrario, si se enfría, la reacción se ralentizará y proporcionará una luz más amortiguada aunque durante más tiempo.
Como tintes fluoresecntes se emplean el 9,10-difenilantraceno para el color azul, el 9,10-bis(feniletinil)antraceno proporciona el color verde y el 5,6,11,12-tetrafenil naftaleno el color rojo.