miércoles, 19 de diciembre de 2012

Ensayo de tracción


El ensayo de tracción es uno de los más empleados para estudiar las propiedades mecánicas de los materiales como el comportamiento elástico, la tensión y deformación máxima que soportan o el módulo de elasticidad. Se realiza mediante una máquina universal en la que se deforma una probeta hasta la rotura, mediante una carga de tracción que se aumenta gradualmente y que se aplica en una sola dirección a lo largo del eje de la probeta, que se sujeta mediante unas mordazas.


La máquina universal de ensayos está provista de una bomba hidráulica de forma que un émbolo recibe el aceite a presión obligando al cabezal móvil a desplazarse efectuando la fuerza de tracción. La máquina tiene un sistema de registro para recoger los datos del ensayo a partir de los cuales se realiza el diagrama del ensayo de tracción.


 
La resistencia máxima a la tracción se calcula como la carga máxima registrada en la máquina (30.54KN) entre la sección de la probeta (diámetro = 8.10mm). Por tanto R = 0'59KN/mm2 = 590MPa.
 
El siguiente video muestra los datos recogidos de carga (en KN) y alargamiento (en mm) durante el ensayo.