jueves, 3 de enero de 2013

Barritas fluorescentes

Feliz Año Nuevo!!!
Aqui os dejo un enlace sobre la composición de las barritas fluorescentes que seguramente hayais visto en la pasada fiesta de Nochevieja en muchos bares y cotillones.
 
 
Básicamente, en las barritas de luz coexisten dos compuestos químicos que al juntarse reaccionan. Uno de los compuestos es el peróxido de hidrógeno que actúa de activador, y el otro es un éster de fenil oxalato junto con un tinte fluorescente que es el que da el color. Los compuestos se encuentran encerrados en cápsulas por separado, y al doblar la barra y romper la cápsula las dos sustancias se mezclan. Se produce entonces una emisión de energía que excita los átomos del tinte fluorescente, para luego volver a recuperar su estado de equilibrio (descendiendo a un nivel energético menor más cercano al núcleo y más estable) proceso que logran desprendiéndose de la energía sobrante en forma de fotones, es decir, produciendo luz sin calor.
Dependiendo de los compuestos utilizados y su cantidad, la reacción química puede alumbrar durante minutos o durante varias horas. Si se calienta la barrita, se acelera la reacción y brillará más intensamente aunque por menos tiempo. Por el contrario, si se enfría, la reacción se ralentizará y proporcionará una luz más amortiguada aunque durante más tiempo.
Como tintes fluoresecntes se emplean el 9,10-difenilantraceno para el color azul, el 9,10-bis(feniletinil)antraceno proporciona el color verde y el 5,6,11,12-tetrafenil naftaleno el color rojo.