jueves, 25 de octubre de 2012

Determinación de azúcares reductores


Uno de los primeros experimentos que suelo hacer con los alumnos para iniciarse en el manejo del mechero Bünsen es la reacción de Fehling para determinar azúcares reductores. Es un experimento sencillo y divertido, con el que se practica el uso del mechero y que permite comprobar que los refrescos light no contienen azúcar (glucosa).

Preparación de los reactivos

- Fehling A: disolver 3,464g de sulfato de cobre (II) cristalizado (CuSO4·H2O) en 50ml de agua destilada.

- Fehling B: disolver 17,3g de tartrato de potasio y sodio y 6g de hidróxido de sodio en 500ml de agua destilada.

Estas dos disoluciones se deben conservar por separado.

®          Antes de efectuar el ensayo, conviene hacer una prueba para ver cómo funciona el reactivo de Fehling. Colocar 8 ó 10 cm3 de agua destilada en un tubo de ensayo y disolver en ellos una punta de espátula de glucosa.

®          En otro tubo de ensayo mezclar 5 ml de disolución Fehling A y 5 ml de disolución Fehling B, añadir una porción de la disolución de glucosa y calentar a ebullición. Aparecerá una coloración parda rojiza que indica la presencia de glucosa.

®          Para analizar la glucosa de los refrescos, calentarlos previamente al baño María para eliminar el CO2 y evitar que interfiera en la reacción.

®          Mezclar 5 ml de la solución A y 5 ml de la solución B en un tubo de ensayo y añadir 3 ó 4 ml del refresco. Calentar a ebullición con el mechero Bunsen.

®          Una coloración rojiza similar a la anterior quiere decir que el fruto analizado contiene glucosa. si el refresco no contiene azúcar, el color se mantendrá azul.

Explicación: En medio alcalino, el cobre procedente del CuSO4 se encuentra en forma de hidróxido cúprico, y se forma la correspondiente sal Na2SO4. Cuando el Cu(OH)2 (de color azul) se calienta en presencia de un compuesto reductor se forma óxido cuproso (de color rojo ladrillo).

Si hay un compuesto reductor, el Cu cambia su estado de oxidación de (2+ a 1+), lo que se evidencia por el cambio de color (azul a rojo).