miércoles, 30 de mayo de 2012

Extracción de la nicotina

La nicotina es el principal alcaloide del tabaco. Es un aceite con una temperatura de ebullición de 246ºC, soluble en agua y en la mayoría de los disolventes orgánicos.

Para extraer la nicotina del tabaco,se disuelve primero con hidróxido sódico al 5% y a continuación se filtra a vacío.

 A continuación se extraerá la nicotina de la solución acuosa mediante un proceso de extracción con éter etílico. Los dos disolventes son inmiscibles, y se pueden separar con facilidad en un embudo de decantación.
Por último, se evapora el disolvente y se obtiene la nicotina.




jueves, 24 de mayo de 2012

Extracción de aceite de frutos secos

        En esta práctica se va a extraer mediante un disolvente el aceite de un fruto seco en un extractor Soxhlet.

El método se basa en que las grasas son extremadamente insolubles en agua, pero muy solubles en disolventes orgánicos como el éter etílico, éter de petróleo y tetracloruro de carbono.


El extractor Soxhlet está constituido por un matraz en el que se hace hervir el disolvente (eter etílico o hexano), cuyos vapores después de atravesar la cámara que contiene el producto a extraer, se condensan mediante un refrigerante colocado encima de esta cámara y gotean sobre el fruto seco a analizar que se encuentra dentro de un cartucho de papel de filtro, disolviéndose la grasa en el disolvente orgánico.

Al irse acumulando disolvente en la cámara de extracción se va cargando el sifón que tiene adosado, y al llegar el líquido a un cierto nivel, el sifonamiento lo hace descender de nuevo al matraz en el que vuelve a hervirse el éter, mientras que el aceite, mucho menos volátil, queda en el matraz.
Si no disponemos de un extractor Soxhlet, podemos realizarlo de otra forma muy sencilla, y que da también buenos resultados: molemos el fruto seco, lo mezclamos bien durante 5 minutos con una mezcla de alcohol y acetona (50% y 50%) para que se disuelva el aceite del cacahuete en ella. Filtramos para separar los restos de fruto seco y dejamos evaporar al aire libre la mezcla alchohol-acetona. Obtendremos así también la grasa:


domingo, 6 de mayo de 2012

DESTILACIÓN DEL VINO EN EL LABORATORIO

La destilación es un método de separación basado en diferencias en el punto de ebullición de los componentes de una mezcla. Se utiliza normalmente para separar dos o más líquidos miscibles.
Un vino es una mezcla muy compleja; contiene agua, etanol, azúcares, ácidos orgánicos, pigmentos (que le dan color) y otros ingredientes. Los componentes volátiles que se encuentran en cantidad considerable son precisamente el agua y el etanol, cuyos puntos de ebullición son, respectivamente, 100,0 °C y 78,3 °C.
En el vino y en cualquier otra bebida alcohólica, el contenido en alcohol o grado alcohólico se expresa en porcentaje de volumen y es algo mayor del 10 % para el caso del vino. En una mezcla en la que sólo haya agua y alcohol puede determinarse directamente el % utilizando un alcohómetro, pero en el vino, como además de agua y alcohol hay otros componentes, no se puede efectuar la medida directa. Para la determinación se partirá de un volumen de vino, destilando todo el alcohol que posea mediante una destilación fraccionada y añadiendo agua al líquido destilado hasta regenerar el volumen inicial.

En este líquido se mide directamente el % de alcohol. Este método de medida está basado en que la densidad de la mezcla depende de su composición (concentración) y un alcohómetro no es más que un densímetro cuya escala tiene “traducidos” los valores de densidad a valores de porcentaje de alcohol.