viernes, 13 de abril de 2012

Cristalización

Las sustancias sólidas son casi siempre de naturaleza cristalina, aunque no lo parezca. Lo que predomina en la naturaleza son mezclas de sustancias, y por eso lo que resulta al final es una yuxtaposición de diferentes tipos decristales que se entrecruzan.
Para formar un cristal perfecto, lo mejor es empezar con una sustancia pura en disolución (para que no se cuelen átomos extraños que pueden perturbar la ordenación). Luego hay que enfriarla lentamente, para que los átomos tengan tiempo de irse colocando cada uno en su lugar.
Aquí están los resultados de las prácticas de cristalización que realizamos:
Cristalización de NaCl: se prepara una disolución saturada de NaCl, se calienta para disolverla, se filtra para eliminar impurezas y se deja enfriar lentamente varios días en un cristalizador:


Cristalización de sulfato de cobre (II): se prepara una disolución saturada, se calienta para disolverla, se filtra para eliminar impurezas y se deja enfriar lentamente varios días en un cristalizador o rápidamente en un baño de hielo.


Cristalización de ácido benzoico: disolvemos ácido benzoico en alcohol, añadimos agua (insoluble) y se forma un precipitado lechoso. Lo disolvemos calentándolo al baño maría, y al dejar luego enfriar a temperatura ambiente se van formando los cristales de ácido benzoico en forma de aguja.